El vídeo online y los capiteles románicos

by Gemma Ferreres

El vídeo por internet me gusta y no me gusta. Me gusta como incremento de las capacidades comunicativas del medio pero, por otro lado, siento que se encuentra en una etapa similar a aquella en la que la información se colgaba en formato pdf.

Pertenezco a una generación que creció con Barrio Sésamo en la televisión pero se educó con libros y periódicos. Para organizar ideas y conceptos recurro al papel y el bolígrafo. Nos dicen, no obstante, que hay toda una generación que prefiere adquirir conocimientos a través de la imagen en movimiento. Y me cuesta entenderlo. Si hasta Jeff Bezos, en su enlazadísimo vídeo con los secretos del éxito de Amazon utiliza una pizarra para fijar los conceptos clave, que resumo para quien no haya visto el vídeo:

  • Obsesión por los consumidores (no por la competencia, etc)
  • Inventar
  • Pensar en el largo plazo
  • Bonus: cada día es el primer día

Nos enseñaron que en la Edad Media utilizaban el arte para adoctrinar a las masas iletradas. Las pinturas murales de las iglesias o los capiteles tallados con escenas de los Evangelios tenían como finalidad la instrucción religiosa. El protagonismo de la imagen en nuestros días me recuerda a esta etapa de la Historia, por oposición al Clasicismo, cuna del pensamiento occidental.


Foto: atrogu

El vídeo, como debatían en Why Text Remains King of the Web, es todavía muy “analógico” y queda mucho camino por recorrer. Sus capacidades comunicativas son gigantescas pero un post que sólo incluye un vídeo de Youtube embebido y un “muy interesante” me hace perder el tiempo.

Tendremos que estar atentos al uso del elemento vídeo en HTML 5, a iniciativas como las de The New York Times con discursos de Obama, con transcripciones, buscador, accesos directos a fragmentos o temas concretos… Aunque tal vez hagamos como McDonalds y en vez de fotografíar hamburguesas las recreemos en 3D.

UPDATE: YouTube ha presentado su tecnología para transcribir y traducir el audio de los vídeos automáticamente. Ver vídeo explicativo.