UX: la comoditización de una profesión

by Gemma Ferreres

No pretendo hacer un discurso ni un análisis científico, simplemente la reflexión no me cabía en un tuit y he decidido escribir un post :)

Si hoy en día buscas “experiencia de usuario” en Infojobs o Uxplora o “usabilidad”, que sigue siendo un término usado en las ofertas de empleo, encontrarás que:

  • aparecen como comodín en ofertas de empleo para otros perfiles, síntoma de que es un conocimiento que se ha generalizado entre los profesionales web
  • se publican menos ofertas para consultores UX puros y generalmente provienen de contratantes clásicos, por ejemplo CapGemini
  • demandan al mismo profesional ser especialista en UX y en otras profesiones como programación front-end o diseño visual

De estas tres tendencias la que más me hace reflexionar es la última. No sé si se produce por el contexto de crisis y búsqueda de ahorro (un profesional polivalente que trabaja por dos) o porque la profesión se está difuminando. Es especialmente visible en el pujante campo del diseño para móviles, donde la tónica es que el diseñador visual se ocupe también de la UX.

¿Significa esto que se agota la profesión, tras un recorrido de unos 10-15 años en España? Un signo de nuestros tiempos es el cambio y mucho más en el mundo paralelo que es el sector internet. ¿Estamos preparados para ello?

En fin, cabrían muchas reflexiones pero lo que me interesaba es dejar constancia de este ¿cambio de ciclo?

Contexto: desde 2001 hasta 2010 trabajé en el campo de la Experiencia de Usuario, primero con una dedicación del 100% y en los últimos años sólo como parte de mis responsabilidades, aunque siempre me posicioné, a través de mis blogs o mi perfil en Twitter en otras de mis inquietudes :)