Un recorrido por la gastronomía neoyorquina

by Gemma Ferreres

Y un poco de color local: típicos puestos de perritos calientes Uno de los puntos de contacto más importantes de los turistas con los locales es la gastronomía. En Nueva York esto ocurre en varios lugares: puestos callejeros, restaurantes y supermercados. En este post revisamos los dos primeros.

PUESTOS CALLEJEROS
Los puestos callejeros están literalmente en cada esquina. Desde la ventana del apartamento vemos tres, los ocupan cada mañana incluso en días festivos. Sería interesante conocer cómo se organizan, cómo se reparten las esquinas… Los bocados más típicos que he probado hasta ahora son:

Pretzels
Es un pan con forma de lazo que se puede pedir salado (salted) o no. Los dos que he comido eran salados. El primero lo compré por la mañana y estaba muy tierno, me quedé con ganas de repetir, así que otro día pedí otro que, ¡horror! estaba duro y parecía cocinado con aceite mil veces reutilizado. Estoy casi segura de que era del día anterior. Ahora me queda la duda de cuál es el habitual y si volver a comprar uno. Precio: $ 3

Nuts
Lo primero que percibí al bajar de la furgoneta que nos trajo desde el aeropuerto fue el olor a frutos secos fritos con miel. En un principio pensé que era gofres pero ahora ya reconozco el aroma. Los venden calientes, en pequeños paquetitos de papel y siempre intentan que compres de más: si pides uno te intentan vender dos, si pides dos, quieren que compres tres haciéndote un precio especial. Al igual que con la sal en los pretzel todo parece perseguir que te hagas adicto, pero no somos tontos y nos hemos dado cuenta ;-). Precio: $ 2

Bananas
En un país donde todo me está pareciendo caro las bananas son increiblemente baratas. Habitualmente compramos tres por un dólar pero las hemos visto a cinco por un dólar. Aunque tenemos identificados varios puestecillos en la Octava Avenida, mi favorito es el que regenta un hindú, hasta nos deja ya elegir la fruta :) Lo bueno de la fruta que hemos visto es que está en el punto de maduración justo para comerla, no como en Madrid que los plátanos o están verdes o pasados.

Kebab
Puede ser de pollo, de cordero o “combination”. Lo sirven en platos de aluminio para tomar o llevar. Van acompañados de arroz, lechuga, auténtico pan de pita y salsa de yogur (creo) y picante. Hay tres puestos cerca de casa y uno de ellos siempre tiene unas colas inmensas de gente esperando. El primer día no se nos ocurrió otra cosa que pedir un plato para cada uno y es tal la cantidad de comida que incluye que estábamos llenos y el plato parecía aún intacto. Una sola ración puede alimentar perfectamente a dos personas durante dos días xD. Precio: $ 6

Hot dog
Nada interesante por aquí. Pan con salchicha y ketchup y/o mostaza al gusto. Precio: $ 3

Helado
Por un error en Central Park, aún tenemos pendiente probar los helados. Vimos un puesto de “ice cream” y cuando empezó la dependienta a llenar las tarrinas nos quedamos estupefactos: ¡¡pero si las está llenando de toppings!! Finalmente no era eso y se trataba de un tipo de helado formado por pequeñas bolitas (dippin’ dots). Estaba rico y sabía a helado pero la textura no es la misma.

Batidos
Espectaculares. En un minuto en un puesto callejero preparan delante de ti un batido (milk shake) riquísimo mezclando helado y sirope del sabor elegido. El resultado es una deliciosa bebida espesa que apenas puedes aspirar por la pajita. Nosotros los probamos en la puerta del MET. Precio: $ 5

A estas alturas de la lectura ya te habrás dado cuenta de que tenemos suerte si no hemos ganado cinco kilos cada uno.

COMIDA RÁPIDA
Hemos visitado unos tres restaurantes que se pueden considerar comida rápida. Los platos consumidos son:

Bagel
Los venden también en puestos callejeros pero yo lo pedí “para llevar” en un restaurante de comida rápida. Fue un acierto llevármelo porque de nuevo su tamaño era tan gigantesco que me sirvió como comida y como cena. Son unos panes con forma de dónut y existen múltiples modalidades. En mi caso, elegí un “russian” con sésamo. No recuerdo todos los ingredientes que llevaba. Precio: $ 8

Philly steak
Este día queríamos experimentar así que fuimos caminando por la Novena Avenida, llena de pequeños restaurantes. No entendía bien los platos del menú pero sabía que “steak” era carne y eso suele ser una garantía. Cuando nos sirvió los platos, la camarera me explicó que se habían equivocado y en lugar de Philly steak me habían preparado “eggplant”. No domino los nombres de las verduras así que le pregunté y me dijo en francés “aubergine”, lo entendí porque en valenciano se dice casi igual. El Philly steak es un bocadillo de carne de ternera picada con queso. Este restaurante fue el primero que encontramos que tenía “free refill” en la bebida.

Hamburguesa
El típico día en que no quieres arriesgar nos dirigimos a una hamburguesería que habíamos visto reseñada en Google Places y quedaba cerca de casa: The Five Napkin Burger. Nada más sentarnos nos sirvieron sendos vasos de agua con hielo que rellenaban cada poco tiempo. Como no conocíamos esta costumbre, pedimos aparte nuestras bebidas, gran error que se reflejaría en la cuenta. Lo que me sorprendió es que los clientes del restaurante pedían para beber batidos, de modo que aunque parecía que estaban en el postre en realidad estaban todavía con los aperitivos. La hamburguesa es una de las mejores que he probado así que la fama de los estadounidenses con este plato es merecida.

RESTAURANTES
El Union Square Café nos lo recomendó John Williamson. Mi impresión es que estaba lleno a partes iguales de neoyorquinos del barrio y de turistas en deportivas como nosotros. El vino más barato costaba 11 dólares la copa así que el agua del grifo que servían gratis nos supo fenomenal. De la carta elegí un solomillo (sirloin) sobre lecho de rúcula con parmesano como plato principal. La cuenta, al no beber alcohol, fue moderada: 66 dólares que se convirtieron en 80 con la obligatoria propina.

En Angelo’s probamos una pizza y un plato de pasta que me supieron muy auténticos.

NOTA: en los platos que no son muy conocidos en España he incluido enlaces a Google Images para que podáis haceros mejor una idea de cómo son, faltaría sólo el sabor :)