¿Qué pasó en septiembre de 2012?

by Gemma Ferreres

Las noticias sobre las condiciones de trabajo en Foxconn me recuerdan a lo que en inglés llaman “sweatshop“. En la factoría china donde se ensamblan dispositivos como el iPhone se han reportado suicidios y, en septiembre, 5000 policías tuvieron que intervenir para controlar disturbios en una de las plantas.

Si viajas a Nueva York, una visita fuera del circuito turístico es el Tenement Museum. Las visitas guiadas al número 97 de Orchard Street, un bloque de viviendas conservadas tal como eran a principios del siglo XX, narran cómo era la vida de los inmigrantes europeos. Una de las historias que más me marcó fue precisamente la de los sweatshops. Las familias trabajaban en las propias casas, de reducidísimas dimensiones, para la industria textil, elaborando, por ejemplo, uniformes militares en jornadas interminables.

Cuando un reportaje periodístico dio a conocer a los neoyorquinos las condiciones de trabajo de las personas que cosían la ropa que ellos llevaban, la presión social contribuyó a que mejorase la situación de los empleados textiles.

¿Pasará lo mismo con Foxconn? Un reportero se hizo pasar por demandante de empleo y trabajó en una de las plantas de la empresa durante 10 días. Esta es una imagen de los dormitorios:

Dormitorios Foxconn - Daily Mail

Huelga decir que el trabajo esclavista no se limita a China o a la empresa citada. Tampoco los suicidios en grandes corporaciones, recordemos el caso de France Telecom.

Todos quieren ser el líder
Septiembre fue también el mes en el que Apple presentó el iPhone 5. Una de las novedades es la incorporación de mapas propios de Apple, prescindiendo de Google Maps. El chasco de los usuarios ha sido tan grande que el CEO de Apple, Tim Cook, ha tenido que pedir disculpas. Enmarcamos esta decisión de Apple dentro de la toma de posiciones que se está produciendo entre las empresas en la cumbre. Todas quieren estar presentes en los diversos frentes: hardware propio, sistema operativo propio, market de aplicaciones propio, mapas propios…

Movimientos estratégicos similares han sido realizados por Twitter, esta vez vetando a IFTTT o adelantando que el número de followers podría dejar de ser tan relevante para medir la influencia. Curiosamente, también Microsoft se ha introducido en el mismo territorio con un acuerdo con Klout.

Cifras del mercado de móviles y tabletas
Como siempre, algunas noticias breves:

Compra de empresas españolas
Dos start-ups de origen español han sido adquiridas:

Por último, un vídeo que explica en qué consiste Facebook Gifts, la opción que ha recuperado Facebook en EEUU para que puedas hacer regalos a tus amigos.

Facebook también está tomando acciones para limpiar su base de datos de usuarios falsos. Fue muy comentada la intervención de Mark Zuckerberg en las conferencias TechCrunch Disrupt, donde admitió el error que fue lanzar su app para móviles en HTML5 inicialmente.