¿Qué pasó en noviembre de 2012? El fin de la era smartphone

by Gemma Ferreres

Un titular sensacionalista de Business Insider llamó mi atención este mes. Especulaba sobre la cercanía del fin de la era de los smartphones y ponía como ejemplo las gafas Google Glass y una patente de Microsoft relacionada con unas gafas con realidad aumentada. Mejor ver las ilustraciones en el artículo.

El texto me hizo pensar en la “internet de las cosas” (Internet of Things o IoT) y en los múltiples dispositivos que han aparecido en los últimos años para monitorizar desde una inundación en casa a las horas que has dormido.

Si en las últimas dos décadas internet ha sido el foco de innovación que más ha afectado a nuestra vida profesional y personal (al menos para los que trabajamos en el sector) se ha abierto una nueva frontera, llega el momento de conectar dos mundos, el físico y el digital. Lo que me frustra de esta etapa es que ya no será todo tan sencillo como crear una web en HTML, el hardware es mucho más costoso. Suerte que ahí están los “kickstarter” para captar fondos. En la imagen superior he incluido dos de los proyectos de crowdfunding más exitosos: el reloj Pebble y Twine, junto a Nest y la FuelBand.

En cualquier caso, hasta que se generalicen las smart cities, la IoT y la Ambient Intelligence (AmI) seguiremos prestando atención a los móviles y tabletas de la era Post PC. En noviembre generaron muchos titulares:

Completamos el grupo de noticias con un gráfico de la evolución de la cuota de mercado de los principales fabricantes de teléfonos móviles cortesía de Asymco.

Android es la palabra más repetida y Samsung el fabricante que está cosechando los mayores éxitos, tal vez por eso Google ha decidido dar una oportunidad a LG como partner en su último smartphone, el Nexus 4, agotado a los pocos minutos de ponerse a la venta.