¿Qué pasó en noviembre de 2011? Móviles, móviles, móviles

by Gemma Ferreres


En noviembre se ha acentuado algo que ya apuntaba octubre: resumir la actualidad de internet significa recopilar noticias en torno a los móviles, la era Post-PC. De hecho, se afirma que el tráfico de datos en smartphones y ordenadores se igualará en 2016.

Algunos datos centrados en España:

Adobe hacía un anuncio este mes que empezaba así:

For more than a decade, Flash has enabled the richest content to be created and deployed on the web by reaching beyond what browsers could do […] However, HTML5 is now universally supported on major mobile devices, in some cases exclusively. This makes HTML5 the best solution for creating and deploying content in the browser across mobile platforms.

Efectivamente, la renuncia de Adobe a seguir desarrollando Flash para móviles resume una década que acaba, la de los buscadores o, mejor dicho, la de Google. El campo de batalla ahora se ha movido a los móviles y las redes sociales: la audiencia de las redes sociales en Europa creció un 44% en 2011, con 55,1 millones de usuarios que accedieron a redes sociales o blogs a través de sus móviles.

Nadie quiere quedarse fuera y Amazon ya estaría preparando su propio smartphone para 2012 y Facebook lanzaría HTC Buffy, el Facebook Phone del que tanto se ha hablado. No sería la única noticia que generaría la red social en 2012, ya que se espera que Facebook salga a bolsa el próximo año. Quien ya ha salido a bolsa es Groupon: “Groupon debuta con subidas de un 30% en su salida a Bolsa” aunque “Groupon ya vale menos que en su salida a bolsa“.

Para finalizar el capítulo de movilidad destacamos el lanzamiento de Tagus, el eReader de La Casa del Libro y la iniciativa B de Books de Ediciones B que permitirá comprar libros electrónicos desde 1,99 €.

Publicidad
Dos estrategias similares han tomado cuerpo en noviembre, ambas para intentar arañar parte de los ingresos de Google Adwords, una década después de su creación:

Noviembre también ha dado un caso de estudio sobre el poder del social media: la retirada de publicidad en La Noria.

Eventos
Finalizamos recordando los eventos que se han celebrado en España este mes de noviembre, el más importante del año para el sector: EBE, Ficod, Interqué, Premios Xataka, Inspirational.