gemmaferreres.com

¿Qué pasó en marzo de 2012? La smart TV pide paso

Publicado el | marzo 30, 2012 | 2 Comentarios


Las smart TV se posicionan como la próxima gran revolución de internet. Después de los ordenadores, los teléfonos móviles y las tabletas, le ha llegado su momento a la “caja tonta”. No soy tan optimista como el responsable de desarrollo de negocio de Samsung, que afirma que:

En 2015, nueve de cada diez televisores vendidos dispondrán de conexión a Internet y el 70% de los hogares contará con Smart TV. aDigital.

La televisión conectada a internet todavía no ha vivido su momento disruptivo, con el equivalente a un iPhone o un iPad que defina las reglas del juego. Mas bien al contrario, los movimientos de Google o Apple al respecto no han cosechado éxitos.

En esta fase inicial, los esfuerzos se concentran en la definición de una experiencia de usuario satisfactoria. Son muy recomendables los enlaces que incluye el post 10 consejos para que tu web se vea bien en la tele. Para ver una televisión inteligente en acción disponemos de vídeos demostrativos del control por gestos o voz.

Mientras madura el modelo de la TV conectada, nos conformaremos con comentar la TV en Twitter u otras redes sociales. Por ejemplo, así se vivió en EEUU el estreno de la 5ª temporada de Man Men (infografía).

Tabletas
Ya que hemos comenzado escribiendo sobre dispositivos, nos referimos ahora a los últimos datos sobre tabletas.

En 2011 se vendieron 68,7 millones de tablets, un crecimiento del 254,12% respecto al año anterior. Y en 2012 se espera que se adquieran 106,1 millones. (Datos de IDC).

Apple, que acaba de lanzar su “nuevo iPad”, sería líder pero, al igual que en el mercado de los smartphones, la superarían los tablets Android en 2016.

Por último, Nokia ha confirmado que está trabajando en su propio tablet, que lanzará a finales de 2012.

Redes sociales
El ranking de las redes sociales en España en 2011 quedó así:

  1. Facebook, utilizada por el 89,8% de los usuarios
  2. Twitter: 36,9%
  3. Google+: 25,5%
  4. Tuenti: 25,4%
  5. LinkedIn: 16,9%

Twitter ha dado un golpe de timón al comprar Posterous, en los próximos meses veremos cómo integrar esta herramienta de blogging en su estrategia. En un año, Twitter ha pasado del puesto 49º entre los sitios más visitados de EEUU al 25º.

No es un secreto que los Gobiernos monitorizan los que se habla en los medios sociales. En marzo supimos que el Ministerio de la Presidencia destinará 259.322,04 euros en los dos próximos años al “seguimiento y archivo de la información de interés para la Secretaria de Estado de Comunicación (SEC) publicada en prensa y emitida en emisoras de radio y televisión, así como en medios digitales, blogs y redes sociales”.

Ejemplo de monitorización de tuits sobre la reforma laboral y la huelga general que se convocó el 29 de marzo en España realizada por M. Luz Congosto.

Existen 181 millones de blogs en el mundo, según Nielsen.

Negocios (publicidad y e-commerce)
Los pagos por internet están llamados a ser un tema candente. Diversas tecnologías luchan por imponerse:

La rivalidad Apple-Google y los intentos de este último por monetizar sus servicios han generado algunos titulares:

Continuamos con algunas noticias breves:

Para terminar el resumen de marzo me gustaría compartir un gráfico y un vídeo.

El gráfico representa qué industrias crecen y cuáles se retraen desde el comienzo de la crisis en 2007. En verde, destaca Internet como motor de creación de empleo.

El vídeo muestra cómo ve Microsoft el futuro:

Comments

2 Responses to “¿Qué pasó en marzo de 2012? La smart TV pide paso”

  1. M. Luz Congosto
    marzo 31st, 2012 @ 6:57 pm

    Muchas gracias Gemma por la refencia y enhorabuena por tan estupendo resumen del mes.

  2. Gemma
    marzo 31st, 2012 @ 7:23 pm

    Muy merecida!!

    El post me divierte hacerlo y me sirve para ordenar mis ideas :-)

  • Mi Twitter

  • Buscador

    Loading