¿Qué pasó en marzo de 2011? Google como empresa de contenidos

Marzo fue el mes en el que Google se quitó definitivamente la máscara y se posicionó a sí misma como una empresa de generación de contenidos a través de dos movimientos:

Ambos movimientos son, no obstante, algo ¿extraños? ¿torpes? Google lleva años generando contenido propio en YouTube, sin embargo muchos vídeos no alcanzan las 2000 ó 3000 visualizaciones. Tal vez por eso alguien pensó ¿qué artista consiguió que uno de sus vídeos superara los 200 millones de visualizaciones en YouTube? Y decidió juntar en el escenario a Lady Gaga con Marissa Mayer, una de las directivas de Google más conocidas. En los comentarios al vídeo los fans se han desahogado, criticando el sonido de la risa de Mayer (“la entrevistadora”, como suelen llamarla, ya que el 99% no sabe quién es). El formato de la entrevista fue 2.0, siendo los usuarios los que enviaban preguntas a su artista favorita.

El segundo intento de Google es una revista en formato flash, inmanejable si no fuera porque existe una versión HTML, que pretende ser un lugar para el pensamiento reflexivo frente a la inmediatez que impera en internet. No sé si la revista ha encontrado lectores. En mi caso, eché un vistazo a la entrevista al CEO de Vodafone UK que incluye un cuestionario con preguntas como “cuéntenos un chiste” y no leí más.

Sabor agridulce por tanto el de las apuestas de Google. Interesante posicionamiento pero decepcionante puesta en escena. Seguro que pueden hacerlo mejor, para empezar, dejando de empeñarse en que sean sus propios empleados los entrevistadores.

Más sobre Google como empresa de medios en The Evolving Mission of Google, artículo de David Carr publicado en The New York Times, periódico que, por cierto, el día 28 de marzo comenzaba a cobrar por sus contenidos dando únicamente acceso gratuito a veinte artículos al mes y a aquellos a los que se llegue desde redes sociales.

Fechas y cifras
El mes de marzo en números:

Estudios, informes
Pronto veremos en acción los nuevos formatos publicitarios aprobados por la IAB estadounidense.

Entre los estudios presentados este mes destacamos:

Política y mundo real
A nivel personal, nunca podré olvidar el 11 de marzo de 2011, día en el que viví un terremoto mientras me encontraba en Tokio (Japón) disfrutando de unos meses de vacaciones como parte de mi año sabático. Ya conté cómo vivimos el terremoto, lo difícil que resultó volver a España y el papel de las redes sociales en el mismo. En el siguiente mapa animado se puede ver un time-lapse del terremoto y las réplicas de los fatídicos días. (Pinchar para ir al sitio).Terremoto de magnitud 9 en Japón.

Post escrito a partir de los enlaces compartidos en mi cuenta de Twitter a lo largo del mes o publicados por las personas a las que sigo.