¿Qué pasó en julio de 2012? Marissa Mayer, nueva CEO de Yahoo!

Marissa Mayer, ex-directiva en Google y una de las caras más conocidas del buscador, es la nueva CEO de Yahoo!.

Mayer se incorporó a la plantilla de Google a los 24 años y fue una de los primeros 20 empleados del buscador. En sus trece años en Google fue escalando posiciones. En su perfil de Linkedin, donde aún aparece como Vicepresidenta de “Local, Maps & Location Services” en Google, se puede seguir su trayectoria: de ingeniera de software a product manager, directora y vicepresidenta de servicios de búsqueda y experiencia de usuario, puesto desde el que era responsable de la minimalista home del buscador. No obstante, en una reorganización realizada en 2011, su progresión se vio detenida cuando situaron a un Senior VicePresident al frente de Local. En ese momento, la carrera de Mayer, famosa por sus maratonianas jornadas en la oficina, se enfrentó al dilema de estancarse en Google o dar el salto a otra empresa.

Yahoo!, en su día un gigante de internet y hoy en día una vieja gloria, lleva años a la deriva. Sus constantes cambios de CEO reflejan su falta de rumbo. El fichaje de Marissa Mayer ha sido recibido con entusiasmo. Se ve en ella a la persona que podría devolver la visión al viejo portal. No han faltado las críticas, no obstante, basadas en el estilo de dirección de Mayer.

Deseamos a Mayer, que espera su primer hijo en octubre, suerte en una etapa profesional que será decisiva para ella y para Yahoo!

Medios de comunicación
¿Estamos ante un punto de inflexión? Los diarios han sufrido muy directamente la internetización de la información. Este mes hemos sabido que:

Los paywalls, que en su día no funcionaron, viven ahora, con una internet más madura, una segunda juventud que podría dar un respiro a las cuentas de los periódicos.

Mientras, The Daily, el periódico de pago para tabletas de Rupert Murdoch, podría acercarse a su fin.

Redes sociales: Twitter contra Linkedin e Instagram
Si en la primera liga, la de los gigantes de internet la noticia era el nombramiento de Mayer, en la segunda liga, la de los aspirantes a ser los gigantes de mañana Twitter es quien más revuelo ha causado: ha roto su acuerdo con Linkedin por lo que ya no es posible vincular nuestros tuits con las actualizaciones de actividad de la red social de empleo. Asimismo, Twitter ahora impide a los usuarios de Instagram -recordemos, adquirida por Facebook- buscar a sus amigos de Twitter para ahorrarse unos pasos en la construcción de su red de contactos.

No queda claro si es cierto el rumor de que Apple está interesada en invertir en Twitter, el lugar donde tiene lugar la conversación en estos momentos.

En la carrera por la monetización, Foursquare ha introducido novedades para los comercios.

Móviles y tabletas
Nexus 7, el tablet de Google que fue tema del mes en junio, arrasó en sus primeros días a la venta.

En España se espera que salga a la venta en septiembre aunque, dado que el modelo de 16 GB está agotado en EEUU, todo es posible.

En China, el número de usuarios que acceden a internet desde teléfonos móviles ha superado al de internautas que lo hacen desde un PC.

En España, según el CIS, el 36,5% de las personas accede habitualmente a internet a través de su teléfono móvil.

Según un estudio de IBM despega el mobile commerce mientras el social commerce retrocede:

el Mobile Commerce (ventas realizadas desde dispositivos móviles), ha crecido un 14%, pasando del 13.3% del total de ventas en comercio electrónico, al 15.1%. Mientras tanto, el Social Commerce (ventas realizadas en redes sociales, o ventas generadas después de que un usuario acceda desde una red social), han caído más del 20%, pasando del 2.4% del total del eCommerce, al 1.9%

Seguridad
Y la brecha de seguridad, este mes, la ha sufrido Yahoo! Más de 450.000 contraseñas robadas.