gemmaferreres.com

¿Qué pasó en febrero de 2012? El derecho a la privacidad

Publicado el | febrero 29, 2012 | Comentarios desactivados

“Escándalos” como el de Path, que guardaba la libreta de contactos de los usuarios sin su permiso o el de Google, que “espiaba” los movimientos de los usuarios de Safari han devuelto a la actualidad la preocupación por la privacidad.

Apple tendrá que cambiar las condiciones para publicar una app en su App Store, que hasta el momento no piden permiso a los usuarios para acceder a su agenda. En los dispositivos Android sí lo hacen.

Por otro lado, Apple, Google, Microsoft, Amazon, HP y RIM “han firmado un protocolo de privacidad para impedir que las apps recopilen datos de los consumidores sin su permiso”.

La Casa Blanca también se ha comprometido en este tema y propone la creación de un botón “no me sigas” en los navegadores. Su objetivo no es impedir el rastreo sino dar más control al ciudadano sobre los datos que recogen las empresas y el uso que hacen de los mismos.

El 1 de marzo entra en vigor la nueva política de privacidad unificada para todos los servicios de Google. Ejemplifica muy bien la situación que vivimos: expone con claridad que va a recoger información del usuario, qué tipo de datos, el uso que va a hacer, incluso las cesiones pero ¿qué puede hacer el usuario sino aceptarlas? Como advierten, de no hacerlo, los servicios podrían no estar disponibles o no funcionar correctamente. ¿Vamos a dejar de usar Twitter, Instagram o Foursquare porque al instalarlos nos pregunten si les cedemos nuestra agenda? Seguramente no, y esto lo dice una usuaria que se pierde algunos servicios de internet porque no le gusta dar permiso de escritura en su Twitter a extraños o que intentó borrar un dato en Facebook para encontrarse con la sorpresa de que no puede eliminarlo, sólo “ocultarlo”.

Y por si no fuera ya bastante complicado el tema de la privacidad, que se ha enmarañado aún más con la irrupción de las apps y dispositivos móviles, en la otra cara de la moneda, comprobamos que mensajes públicos que no tendrían mayor trascendencia en la barra de un bar si los viertes en Twitter pueden llevarte a prisión. Empieza a ser fácil encontrar casos de ciudadanos detenidos o juzgados por bromas como tuitear que “van a destruir América”.

No todas las noticias sobre privacidad vienen de Silicon Valley. En Europa las empresas podrán comercializar datos personales sin pedir permiso.

Móviles
Es una buena noticia que Mozilla intente reeditar el éxito de Firefox en la guerra de los navegadores, que frenó el peligro de una web fragmentada, con sus nuevos proyectos presentados en el Mobile World Congress de Barcelona:

  1. Boot 2 Gecko, un sistema operativo para dispositivos móviles que habilite aplicaciones en HTML5 con acceso absoluto a las funcionalidades del teléfono, como el que tienen las app nativas. Nota de prensa de Telefónica, socia en la iniciativa.
  2. Mozilla Marketplace, “plataforma de aplicaciones web, construida sobre tecnologías abiertas como HTML5 para crear y distribuir aplicaciones que puedan funcionar en casi cualquier dispositivo con conexión a la Web”

En forma de breves, otras noticias sobre movilidad:

Negocios
Con el cierre del año siempre se dan a conocer cifras interesantes:

Redes sociales
Google+ languidece con un tiempo de permanencia de los usuarios de 3,3 minutos al mes. Mientras, Pinterest y sus rivales como Fancy se convierten en el centro de atención.

Finalizamos con un par de noticias jurídicas y el decano de los informes de Internet en España:

Estudio AIMC Navegantes en la Red

Comments

Comments are closed.

  • Mi Twitter

  • Buscador

    Loading