¿Qué pasó en enero de 2012? Internet en lucha

by Gemma Ferreres


El 18 de enero miles de webs se declararon en huelga o mostraron mensajes a favor de una internet libre. Lo más llamativo fue el blackout (apagón) de la Wikipedia estadounidense, que durante 24 horas sólo mostró una página en negro y una llamada a la concienciación y a la acción contra los proyectos legislativos: SOPA y PIPA, siglas de Stop Online Piracy Act y Protect Intellectual Property Act, leyes que, con el pretexto de defender la propiedad intelectual, pueden poner en peligro la libertad de expresión e incluso el desarrollo de internet. Así lo han entendido grandes empresas como Google, que publicó en su home un elocuente “Tell Congress, Please don´t censor the web!” o Facebook, cuyo fundador Mark Zuckerberg se posicionó en contra con un mensaje en la red social. Incluso la Casa Blanca se opone.

Las protestas no cayeron en saco roto y el Senado estadounidense aplazó la aprobación de la ley SOPA y varios legisladores reconsideraron sus posturas. Simplificadamente, se ha denominado a este enfrentamiento “la guerra entre Hollywood y Silicon Valley”, o de la industria del entretenimiento del siglo XX, ahora en crisis, y la industria emergente del siglo XXI, internet.

Al día siguiente, dando la razón a quienes argumentan que no son necesarias más leyes para defender la propiedad intelectual, el FBI cerraba la red de Megaupload bajo la acusación de “enriquecerse con contenido sujeto a copyright y blanqueo de dinero”. Su fundador Kim Dotcom y otros empleados fueron detenidos. Muchos de los millones de usuarios del servicio expresaron su descontento y comenzaron a buscar alternativas.

La defensa de la libertad de expresión y la lucha contra la censura aún tenían un capítulo más que escribir este mes de enero. El día 26 Twitter anunció que implementará una tecnología que le permitirá censurar tuits por países y no a nivel mundial como hasta ahora. En http://chillingeffects.org/twitter se podrá observar qué demandas de retirada de tuits recibe la compañía. Los ciudadanos, divididos entre los que entienden la postura empresarial de Twitter y los que están en contra de esta forma de censura hicieron oir sus voces en la propia red de microblogging usando hashtags como #censuraTwitter o #TwitterBlackout.

Google Search Plus Your World
Lo han llegado a llamar “el peor error de su historia“. La decisión de Google de priorizar en sus resultados de búsqueda los contenidos de G+ y la información relacionada con tu perfil y contactos puede cambiar radicalmente la experiencia de uso del buscador. Ingenieros de Facebook, Twitter y MySpace se han unido para crear Don´t be evil, una extensión para Firefox que incluya en los resultados de búsqueda contenidos de otras redes sociales y no sólo de Google+.

Negocios
Spotify ha alcanzado los 3 millones de usuarios de pago, un 20%. En España, caen las ventas de discos, pero suben las descargas, que ya suponen el 31% del negocio. BBVA se sube a la nube de Google, así titulaban la nota de prensa anunciando que el banco adopta la suite Google Apps para ser usada por sus empleados. Como cada año, Loogic resume las operaciones de inversión o compra que se han producido en empresas de la internet hispana. Por último, el 11% de las ventas que se producen en España proceden del comercio electrónico.

Educación
En un mes tan agitado casi queda en un segundo plano el anuncio de Apple de su software para crear libros de texto interactivos, iBooks Author, y el campus virtual iTunes U.

Móviles, tabletas, eReaders
Un resumen de las noticias que ha generado la era Post-PC este mes en forma de breves:

Redes sociales
Un par de cifras clave:

Me gustaría cerrar el resumen de este mes con unas palabras de José Ángel Mañas en el artículo ¿El fin de la dictadura del ‘culturetado’?:

por primera vez en la historia reciente, el colectivo de artistas, vamos a llamarlos clásicos, se han encontrado en una situación descaradamente retrógrada y reaccionaria. Y eso, para quienes están acostumbrados a ser la vanguardia cultural de nuestras sociedades, es una situación insólita e incómoda, de la que no saben cómo salir. Yo sospecho que será con los pies por delante. Así que vayamos entonando un réquiem y esperemos que los vencedores se muestren piadosos. La batalla, tal y como está planteada en estos momentos por los culturetas, está perdida de antemano.