Genomapp. Exprime tu ADN

Como responsable de la UX (experiencia de usuario) de las apps de Genomapp me gustaría destacar algunos de los retos que supuso su diseño.

Qué es

Genomapp es una app para teléfonos iOS y Android que analiza ficheros raw data (datos crudos) de ADN y los cruza con literatura científica para extraer el máximo de información posible sobre predisposición a enfermedades, sensibilidad a fármacos etc.

El núcleo de Genomapp

La función principal de Genomapp es analizar un fichero externo. Para ello, el usuario debe realizar una acción que no es la habitual al usar una app: debe transferir el fichero a la app. En los inicios (2015) esto no era nada obvio. En dispositivos iOS se debía recurrir a iTunes, Airdrop o incluso el email para realizar la transferencia del fichero. En 2017 Apple presentó la app Files (Archivos) y el camino se allanó para los usuarios de Genomapp. Pronto se convirtió en la forma preferida de transferir los ficheros.

El procedimiento para transferir los fichero en teléfonos Android siempre fue diferente. Se utilizaba un gestor de ficheros hasta que en 2021 Google siguió los pasos de Apple y hoy en día ambas plataformas utilizan tecnologías similares.

La navegación de Genomapp

El contenido de Genomapp se articula en torno a 7 informes. Es un número de elementos elevado para ubicarlo en una barra de navegación horizontal como es habitual en las apps. Por ello, se eligió para Genomapp una navegación basada en un menú de navegación vertical accesible mediante el icono “hamburguesa”. Este tipo de menú ofrece la doble ventaja de ser accesible muy rápidamente y permitir albergar numerosos elementos sin problemas. Asimismo, permite la escalabilidad o crecimiento de forma natural. Se inspira más en el índice de un libro que en una navegación web/app convencional.

Diseño visual de Genomapp (2018) por Sam Checa.

Ver también Portfolio: Diana App.