Diana, acierta eligiendo restaurante

Diana fue mi primera incursión en el diseño de producto propiamente dicho, ya que hasta entonces me había limitado a diseñar la UX (experiencia de usuario) en entornos web. El equipo fundador definió la app de principio a fin teniendo en cuenta todas sus facetas.

Qué fue

Diana fue un recomendador de restaurantes disponible como app iOS y Android. Es importante destacar que era un recomendador y no un buscador. Diana se basaba en un algoritmo de machine learning que aprendía de los gustos del usuario para recomendarle restaurantes.

La app también tenía un componente de red social.

Cómo surgió

El origen de Diana fue un experimento con algoritmos de recomendación. Para probarlos, se eligió el sector de la restauración al estar disponible 11870 en forma de API. 11870 era un directorio de comercios y servicios cuya sección más popular entre los usuarios era Restaurantes. Los usuarios podían guardarlos en favoritos, etiquetarlos y puntuarlos.

Diseño de las apps

El diseño de la interfaz de Diana atravesó tres fases:

  • Prototipo funcional
  • Wireframes
  • Diseño visual final (por Rain of Pixels)

Ejemplo de wireframe para la app Diana

Enseñanzas y aprendizajes

Cuando se lanzó Diana el aprendizaje automático (machine learning) no se había popularizado en la sociedad y desde el principio detecté que no se comprendía correctamente el funcionamiento de la app. Algunos usuarios creían que las recomendaciones se basaban en los gustos de sus amigos (aunque no dispusiéramos de datos de esos amigos).

Si diseñase de nuevo la app incorporaría un elemento que barajé y descarté pero que ayudaría a entender el funcionamiento del recomendador. Se trata de un botón de acción que el usuario pulsaría para activar el motor de recomendación. De esa forma, se haría más explícito que las recomendaciones eran una acción que realizaba la app y no simplemente un listado de restaurantes “cercanos”.

Diana fue discontinuada en 2017.

Ver también Portfolio: Genomapp.