Perfil del blogger español

by Gemma Ferreres

Mi capítulo en el libro La Blogosfera Hispana lleva por título Perfil del blogger español (.pdf 359 Kb). En teoría, es un análisis de los resultados de la II Encuesta a Webloggers pero en el fondo es una excusa para volcar mi visión de lo que significan los blogs. Planea por todo el capítulo el espíritu de mis lecturas del pasado verano, en concreto, de la obra del recientemente fallecido Peter Drucker. No la conozco lo suficiente para arriesgarme a resumirla, pero la idea de simultanear tu trabajo con una afición creativa, productiva, que te permita balancear uno con otra viene a los bloggers como anillo al dedo.

Firmo mi aportación al libro conjuntamente con Fernando Garrido, que se ha encargado de fundamentar científicamente los datos sobre los que hemos trabajado y que, como ya sabréis, está llevando a cabo la III edición de la Encuesta.

Los autores y contenidos de la obra son (robo el trocito de código a Fernando Polo):

Pude leerla completa y transmite un inmenso cariño por los blogs.

El instigador de todo esto ha sido José M. Cerezo, gerente de análisis y prospectiva de la Fundación France Telecom (antes Fundación Auna). Ya en junio de 2005 consideró que los datos de la I Encuesta a Webloggers y Lectores de Blogs podían formar parte del Informe eEspaña 2005, lo que fue el mayor hito de la historia de mi antigua bitácora tintachina.

Ya circulan por la red reseñas del libro; elpais.es la titula Quién es quién en la blogosfera y elmundo.es De bloggers y sobre blogs, pero en papel y con tapas.

>> El libro se puede descargar completo en La Blogosfera Hispana: pioneros de la cultura digital.

>> Mi colaboración la podéis descargar desde aquí mismo: Perfil del blogger español (.pdf 359 Kb), por Gemma Ferreres y Fernando Garrido.