Experimento: Tendencias en internet 2007

by Gemma Ferreres

¿Qué está pasando en Internet? ¿hacia dónde se mueve? ¿cuáles son las principales tendencias? ¿cuáles son los agentes que están liderando los avances? En ocasiones, ante la avalancha de noticias, es difícil formarse una idea clara del estadio en el que se encuentra el desarrollo de Internet. ¿Se podría averiguar a partir del análisis de las palabras más repetidas en blogs representativos durante un periodo de tiempo dado? Me propuse descubrirlo y este es el resultado de mi experimento. No se trata tanto de descubrir algo nuevo como de constatar lo que flota en el ambiente.

Para el análisis, seleccioné tres blogs que cumplieran los siguientes requisitos:

  • Frecuencia diaria de publicación
  • Análisis de Internet desde un punto de vista tecnológico y de negocio
  • Generalistas (no especialistas en un tema concreto)
  • Yo debía estar familiarizada con ellos para poder interpretar mejor los datos

Los seleccionados fueron Denken Über, El blog de Enrique Dans y Error500. Para el análisis, se rastrearon mediante Google Blog Search los posts publicados entre enero y septiembre de 2007. La metodología se expone más en detalle al final del post. Ningún blog fue dañado durante el experimento :-) por lo que espero que a sus autores no les importe que los haya utilizado.

NOTA: como es un poco largo, el post está también disponible en PDF: Experimento: Tendencias en Internet 2007 (138 KB)

El experimento podría haber sido un fracaso y no arrojar resultados significativos pero afortunadamente no fue así. Lo primero que analicé fue qué palabras habían sido las cinco más usadas y en dos de los blogs nada menos que cuatro palabras coincidían. En el blog restante aparecían también dos de esas palabras. ¿Cuáles eran?

Los líderes
Google era la palabra más citada en los tres blogs y Microsoft la segunda en dos de ellos y la quinta en el tercero. Está claro que ambos son los dos protagonistas de la historia que nos ocupa o, mejor dicho, el protagonista y el antagonista.

Denken Uber: 10.950 pal.
Menciones %
Google 58 0,5
Microsoft 41 0,4
Yahoo! 35 0,3
Windows 29 0,3
YouTube 27 0,2
Enrique Dans: 15.055 pal.
Menciones %
Google 60 0,4
Dell 30 0,2
Empresa 27 0,2
Apple 27 0,2
Microsoft 24 0,2
Error500: 18.736 pal.
Menciones %
Google 130 0,7
Microsoft 60 0,3
Windows 44 0,2
YouTube 40 0,2
Vídeos 38 0,2

Ver tabla completa en la versión en PDF.

En una segunda liga de empresas que están impulsando Internet jugarían Yahoo! y Apple, siempre según los resultados del análisis. Recientemente, el veterano Yahoo! ha superado a Google en satisfacción al usuario según una encuesta. Sobre Apple volveremos enseguida.

En una tercera liga podemos encontrar a Nokia, Amazon o eBay. Nokia, que es el fabricante de teléfonos móviles líder en Europa con un 51% de cuota de mercado, ha presentado recientemente Ovi, su estrategia en Internet, que incluye tienda de música, juegos y mapas. Ver la nota de prensa en inglés. Mariano Amartino hizo un interesante análisis en su post La cuarta pantalla.

Amazon es posible que no acapare tantos titulares como Google pero cuando mueve ficha, lo hace a conciencia. Con Create Space, que permite a cualquier autor vender libros, CDs y DVDs bajo demanda, ha desintermediado de un plumazo varias industrias.

Una estrategia de marca
Si volvemos a mirar la zona superior de la lista de palabras más repetidas observaremos que los dos líderes tiene posicionada otra marca en el top 5: Google tiene YouTube y Microsoft, Windows. Si, en un ejercicio literario, quisiéramos construir una frase con los términos más citados llegaríamos a algo así: Google va a desbancar a Windows, el sistema operativo de Microsoft y lo va a retransmitir por YouTube. Perdonadme la broma ;-)

Me voy a apartar un poco de la línea de análisis seguida hasta ahora y voy a echar un vistazo al número de marcas que tienen posicionadas los principales actores:

Google posee YouTube, que adquirió en 2006 y Gmail. Microsoft cuenta con Windows, Vista y Live. ¿Y Apple? Nada menos que con iPhone, iPod e iTunes. Con iPhone consigue que uno de sus productos esté incluso mejor situado que la matriz en el ranking que hemos elaborado. No soy una experta en branding pero identificar a todos sus productos con una i latina inicial dota de gran coherencia y fuerza a su estrategia de marca: los hace identificables como servicios pensados para Internet y los asocia a una misma empresa. Google, con su doble estrategia de anteponer una G como en Gmail o su nombre completo como en Google Gears, no parece tener una estrategia tan definida; la veteranía es un grado y parece favorecer a Apple en este caso.

Sin abandonar a Apple, otro rasgo que la caracteriza es su condición de fabricante, al mismo tiempo, de hardware (iPhone, iPod) y software (iTunes). Es el mismo camino que está tomando Nokia, como hemos visto y en el que también tiene posiciones Microsoft, con Zune o Microsoft Surface. Nokia y Apple desafían a los operadores, titulaba CincoDías. ¿Se atreverá Google a dar también el paso con el rumoreado GPhone? Por el momento, ya es sabido que aspira a pujar por una licencia de uso de espectro radioeléctrico.

Visto lo visto, la tan traida convergencia entre la industria de las comunicaciones y la de los sistemas de información se queda corta.

La revolución será televisada
Que YouTube, “vídeo”, “vídeos” y Joost (the new way of watching free, full-screen, high-quality TV on the internet) se cuelen entre las palabras más usadas es significativo. Las industrias de la música y la prensa escrita ya sufrieron su revolución y ahora está viviendo la suya la televisión. El periodo de tiempo que abarca el análisis no ha dado tiempo a incluir las últimas noticias al respecto: si el espectro no permite que España tenga más de 20 canales de televisión digital por móvil , la ofreceremos con tecnología 3G.

¿He dicho ya que la tan traida convergencia entre la industria de las comunicaciones y la de los sistemas de información se queda corta?

Si pero, ¿cómo hacemos dinero?
En los tiempos del boom de Internet que un negocio no tuviera ingresos y mucho menos beneficios no importaba demasiado y todo sabemos cómo acabó todo. Pero en la web 2.0 al menos la preocupación está latente. Después de los términos ya analizados, el que más destaca en los tres blogs estudiados es “publicidad”. Los anuncios parecen estar consolidándose como la fuente de ingresos por excelencia de los sitios web, y es curioso ver cómo es un elemento que aún está definiéndose. Ahí está sino la reciente solución de Google para monetizar los vídeos de Youtube mediante anuncios superpuestos. Otro ejemplo de esta tendencia es, por ejemplo, la noticia, sin confirmar, de que el New York Times podría abrir su sección de pago. El veterano diario es un referente en la Red y sus pasos son imitados por diarios de todo el mundo.

La mejor prueba, sin embargo, de que el reparto de la tarta publicitaria es el tablero en el que se está decidiendo quién sobrevivirá, son las múltiples adquisiciones que han realizado los principales actores:

Son los servicios, estúpido
Servicios” es otra de las palabras bien situadas. Necesitaría cierta desambiguación para ver en qué contextos se usa pero, a simple vista, me sugiere un escenario en el que los productos y artículos físicos han sido sustituidos por servicios. Estaría muy relacionado con “plataforma”, otra palabra muy repetida. Es la migración del escritorio a la Red y la conexión de unas aplicaciones con otras, un tema que sigo de cerca y en el que el gran maestro, por ahora, es Google, con sus famosas APi.

People have the power
Los usuarios, lo “social”, la gente, el crowdsourcing también aparecen con fuerza en el listado de conceptos más utilizados. Como reza el mantra de la web 2.0, los usuarios toman el mando y dejan atrás su papel de meros espectadores para ser creadores, partícipes, votantes… Las redes sociales son un tema candente que no sabemos en qué desembocará pero, por el momento, Twitter y Facebook gozan de gran popularidad.

Y para terminar
Un grupo de palabras que resume bien el estado de efervescencia que vive Internet es el formado por términos como lanzamiento, iniciativa, cambio, proyecto, beta, idea, futuro… Todas son fáciles de encontrar en los blogs analizados.

Mundo, una palabra bien situada en los tres blogs, nos hace pensar en el alcance global de Internet y de las empresas online.

Quedan algunos términos por mencionar, como aquellos correspondientes a empresas o tecnologías que alcanzaron su máxima popularidad hace algún tiempo y, si bien siguen siendo citadas, no logran tantas menciones. Entre ellas estarían wi-fi, myspace o wikipedia.

Metodología
Para realizar el experimento se seleccionaron los tres blogs analizados siguiendo los criterios anteriormente expuestos. Seguramente una muestra más amplia hubiera sido deseable pero se trata de un experimento realizado por una sola persona en sus ratos libres con el único objetivo de averiguar si es posible reflejar la situación de Internet a partir del análisis de las palabras más usadas. La credibilidad que se le quiera dar depende de cada uno.

Técnicamente, el experimento presentaba algunas dificultades. Los archivos temporales de los blogs no eran fácilmente accesibles en al menos dos de los casos y el scroll infinito de Google Reader se colgaba al llegar a 150 posts. La solución final consistió en buscar en Google Blog Search todos los posts escritos en cada blog entre el 1 de enero y el 1 de septiembre de 2007 indicando como palabra clave el nombre del autor, la única forma de que aparecieran todos los posts publicados. El resultado que arroja el buscador, sin embargo, no son los posts completos, por tanto, estrictamente, no se han analizado los posts en toda su extensión, sino sólo los titulares y el primer párrafo. Aunque esta no es la situación óptima, fue la única viable si no se deseaba recurrir a los autores de los blogs, personas bastante ocupadas todos ellos, para solicitar acceso a los archivos.

La herramienta utilizada para contar la frecuencia con la que aparecían las palabras ha sido Textalyser.

En el ranking se incluyeron aquellas palabras que podían proporcionar información, desestimándose artículos, preposiciones o términos poco significativos.

No sé si el resultado de todo esto es científico o no, lo que sí sé es que me he divertido mucho con el juego.

Descargar el pdf Experimento: Tendencias en Internet 2007 (138 KB)