gemmaferreres.com

¿Es importante aprender latín? La respuesta es Sí

Publicado el | noviembre 17, 2012 | 1 Comentario


Si hace algunos años me hubieran preguntado si consideraba necesario estudiar lenguas clásicas mi respuesta hubiese sido escéptica, pero durante un curso de idiomas en EEUU cambié de opinión.

En 2011 fui alumna de un curso de inglés para los negocios en Nueva York y ya el primer día me sorprendió que la profesora, nacida en Brooklyn, explicara el significado de palabras como “ephemeral” o “nostalgia”, ¡que es exactamente igual en español! Inmediatamente caí en la cuenta: asisten a clase tres alumnas saudíes, su idioma no es de origen grecolatino y por eso necesitan ayuda con la traducción de este tipo de palabras que para un español son familiares.

Sin embargo, las jóvenes saudíes acabaron el curso y, a pesar de que ya solo quedábamos alumnos españoles en clase la profesora seguía deteniéndose en las palabras más largas y cultas del inglés y pasando por alto las breves expresiones sin etimología clara que son las que más nos cuesta entender a los alumnos de origen hispano.

Desde entonces, mi visión sobre la enseñanza de latín y griego en la educación obligatoria ha cambiado. Sigo sin creer en la memorización de las declinaciones pero esta experiencia me hizo darme cuenta, de una forma muy práctica, de que conocer el origen de las palabras, si es latino, árabe o germánico es tremendamente útil, por cultura general y muy especialmente si te dedicas a la enseñanza de idiomas.

Comments

One Response to “¿Es importante aprender latín? La respuesta es Sí”

  1. Cattus
    noviembre 20th, 2012 @ 8:14 am

    Totalmente de acuerdo. Tener un conocimiento básico de latin es útil en el aprendizaje del idioma inglés. Aunque no es una lengua romance muchas palabras inglesas tienen raíz latina.

  • Mi Twitter

  • Buscador

    Loading