Encuentro con Rebecca Blood en Barcelona

by Gemma Ferreres

Finalmente asistí al encuentro con Rebecca Blood en el marco del IGC, de cuyo anuncio me hice eco en eCuaderno. Tras la conferencia de Jesse James Garrett, antes conocido por sus famosos Elementos de la experiencia de usuario y ahora como “the Ajax guy”, según se pudo leer en su presentación, me dio tiempo a ir al hotel a recoger un ejemplar del libro La blogosfera hispana que traje para regalar a Rebecca.

En general, las respuestas de Blood me parecieron sensatas y realistas, con el punto de escepticismo necesario para analizar un fenómeno que has visto nacer, crecer y explosionar.

Lo que más me aportó fue su explicación de cómo los gestores de contenidos para blogs han influido en el concepto de qué es un blog. Cómo al principio el campo URL era obligatorio y cómo Blogger lo eliminó sustituyéndolo únicamente por una caja para texto dando lugar a los blogs autobiográficos.

El formato de la reunión, con los asistentes sentados alrededor de Blood y Garrett, me intimidó un poco, nada que ver con, por ejemplo, la madrileña cena con Joi Ito de hace un año. Sólo al final lancé una pregunta a Rebecca para que nos contara cómo era el ambiente en la blogosfera estadounidense, si se palpaba la envidia como una de las fuerzas motrices, como ocurre en la hispana. Lo negó y explicó que ya no era posible, tal vez por el enorme número de bitácoras existentes. A continuación me tocó ser a mí la entrevistada y explicar (¡otra vez!) porqué dejé de bloguear.

Hice algunas fotos con el móvil que publicaré en Flickr si salen bien, así podréis conocer a los asistentes: Ricardo Baeza Yates, director de Yahoo! Research España, Adolfo Estalella, Javier Casares, Bell Llodra, Ismael Nafría (como organizador de las plenarias del congreso) y Neus Arqués. Siento no recordar los nombres de los demás presentes.

En total, una hora departiendo con algunas de las personas que están influyendo en la construcción de la WWW.