Discurso de Manuel Castells en #acampadabcn

by Gemma Ferreres

Como dispongo de tiempo, he podido escuchar íntegra la charla que dio el sociólogo Manuel Castells el 27 de mayo en #acampadabcn y resumirla para quienes no dispongan de los casi 50 minutos que dura. Los tres ejes del discurso Comunicación, poder y democracia son:

  • Relación entre comunicación y poder
  • Crisis de la Democracia
  • Vías de reconstrucción que se están planteando

Los transcribo a continuación a modo de apuntes:

RELACIÓN ENTRE COMUNICACIÓN Y PODER
Es más eficaz manipular mentes que torturar cuerpos. El control de la comunicación y la información es la forma fundamental del ejercicio del poder. La política es mediática porque si no llega a los ciudadanos no existe.

Hemos pasado de un sistema basado en los medios de comunicación de masas a un sistema de “autocomunicación” de masas en el que los individuos emiten, seleccionan lo que reciben y se organizan en redes a través de internet.

En los medios de comunicación tradicionales está todo atado y bien atado pero cuando surge una llamarada de indignación se difunde en redes y pasa a las calles. Ocurrió en las elecciones de 2004. Esto influye en las mentes. Las personas ven que no están solas y se sienten más fuertes.

El sistema pasivo de comunicación y democracia consiste en aislar a las personas y agregarlas en función de los que controlan los sistemas de poder, pero esta dinámica puede cambiar. El cambio fundamental es perder el miedo, que según la neurociencia es la emoción primordial del ser humano. El miedo sólo se supera con otros, no individualmente. Entonces se empiezan a plantear críticas, debates…

CRISIS DE LA DEMOCRACIA ACTUAL
Instaurar la democracia representativa costó sangre, sudor y lágrimas. No nos fue dada, fue una conquista. Inmediatamente se constituyeron partidos que tratan de imponer sus intereses. Se aseguran de que solo los mayoritarios puedan gobernar. La clase política se organiza profesionalmente: cuando hay corrupción, errores, se produce impunidad. Cuando llegan las elecciones los políticos pagan pero sólo se cambia el menú A por el menú B, que cometió los mismos errores.

Dos tercios de los ciudadanos piensan que no están gobernados democráticamente. Normalmente, la gente “pasa” y el día de las elecciones vota, no “a favor de” sino “en contra de” (75%). Un mensaje negativo impacta más al cerebro por eso las campañas electorales son en negativo.

En las crisis hay un despertar. Se rompe la confianza en los representantes. Esto puede dar lugar a movimientos humanistas o a movimientos xenófobos, demagógicos, como ya ocurrió tras las crisis de los años 30 (nazismo, fascismo).

No pueden reconstruir la democracia quienes la forman, porque va contra sus intereses. Si alguien lo intenta el partido lo corta de raiz. Sin presión social no cambiarán. Y este cambio se inicia por las mentes, por la forma de pensar. No habrá cambio político si no hay cambio social.

VÍAS DE RECONSTRUCCIÓN QUE SE ESTÁN PLANTEANDO
La presión social se ha de concretar en objetivos precisos. El profesor Castells afirma haberse inspirado para elaborar estos puntos en las actas de las asambleas del 15M:

  • La comunicación se ha de democratizar. Ha de ser un derecho humano fundamental. Sin censura, sin intromisiones en la privacidad, con libre circulación de contenidos (Ley Sinde). Para ellos hacen faltas accesos gratuitos, redes wifi…
  • Reforma de la ley electoral para no discriminar a las minorías. Representación de los votos nulos y blancos
  • Listas abiertas para votar personas y no partidos
  • Transparencia informativa por internet. Debe ser, además, de forma inteligible
  • Democracia participativa, consultas por internet, especialmente a nivel municipal
  • Blogs de representantes políticos
  • Creación de nuevas formas de democracia. Experimentar con formas de deliberación, representación y decisión
  • Rotación de cargos
  • “Lentitud” frente a la rapidez que imponen los tiempos actuales

Todo esto ya lo están haciendo/pidiendo las 706 acampadas, un movimento que tiene raíces. Los poderes fácticos reaccionarán, probablemente violentamente, por eso es fundamental la “no violencia”.

Los cuatro vídeos con la grabación de la charla de Castells se pueden visualizar en Usuadio.com.