Buscando alojamiento en Tokio y Nueva York

by Gemma Ferreres

Desde el principio tuvimos claro que, si íbamos a vivir temporadas largas en otras ciudades, no nos alojaríamos en hoteles, sino en apartamentos. Es una decisión muy lógica: resulta más económica y te ayuda a sumergirte en la vida cotidiana de la ciudad.

Apartamentos en Tokio
En Japón, conscientes de las dificultades que tienen los extranjeros para desenvolverse sin conocer el idioma o sólo algunas frases sueltas, existen agencias de alquiler de apartamentos que gestionan todos los trámites: altas de agua, electricidad, internet… Las más famosas son dos: Fontana y Sakura House.

Nosotros elegimos Fontana guiados por las críticas positivas de los miembros del foro Los Viajeros. En pocos días podremos decir si fue una buena decisión ;-)

Como podéis ver en las fotos de la web de Fontana los pisos son austeros pero funcionales y muy luminosos y no hoteles-cápsula como podríamos esperar.

Apartamento típico Tokio

El proceso para alquilar el apartamento ha sido muy sencillo. La única dificultad que hemos encontrado no ha sido con Fontana sino con nuestro banco en España. La transferencia vía web dada error tras error y, al presentarnos en la sucursal nos confirmaron que esas operaciones “eran extrañas” y debían hacerse en persona. En pleno 2011 y no se pueden hacer transferencias online a Japón. ¡Viva la globalización!

Apartamento en Nueva York
Para encontrar vivienda en Nueva York seguimos una estrategia totalmente distinta. Disponemos de un contacto con un agente inmobiliario que alquila apartamentos en Manhattan. Hemos intercambiado decenas de correos hasta encontrar el piso adecuado y en estos momentos estamos cerrando el contrato. El proceso se ha demorado por un cambio en la normativa de alquileres de Nueva York, que a partir de mayo obligará a contratar el alojamiento por meses.