Hoy cumpliría 20 años mi antiguo blog tintachina.com y, aunque no soy muy dada a las celebraciones, no podía dejar pasar esta fecha porque es una cifra redonda y porque fue una etapa irrepetible. Nunca antes ni después me he sentido tan integrada en una comunidad como con la blogosfera.

Era maravilloso descubrir que había gente con tus mismas inquietudes en todo el mundo de habla hispana. En un momento de crisis nos sentíamos como los defensores de una internet a la que los mercados, muchas grandes empresas, etc daban la espalda. Más sobre los 20 años de blogs.

Los últimos 20 años hemos vivido la popularización de internet, que ha llevado la informática a todo el mundo, incluidas personas que nunca usaron un ordenador pero abrazaron Facebook o Whatsapp para comunicarse con sus hijos y nietos a través del móvil.

Pero ¿qué aniversario celebrábamos hace 20 años?

En 2001 cumplía 20 años el ordenador personal (IBM PC en Wikipedia). Pero sin la red de redes no habríamos exprimido todo el potencial de los ordenadores. Ver las predicciones de Arthur C. Clark en 1964 sobre internet.

Y ¿qué celebraremos en 2031 o 2041?

Me pregunto cuál es la principal revolución que hay en curso en las tecnologías de la información. Tal vez votaría por la inteligencia artificial, como una capa que se añade a todo avance informático. Nos la están inoculando en pequeñas dosis imagino que porque nos asombraríamos y tal vez enfadaríamos si supiéramos de lo que es (será) capaz.

Mientras rumiaba este post vi un tuit que hacía un ejercicio similar y también situaba a la Inteligencia Artificial al principio de la lista. Otros le responden que la computación cuántica.

 

También se cumplen estos días los 20 años de la publicación de la secuencia del genoma humano. En ocasiones, los profesionales del mundo digital nos concentramos tanto en nuestras pantallas que olvidamos que existen otros sectores que también viven sus propias revoluciones. ¿Verdad Genomapp?