by Gemma Ferreres

Formas de comunicación con los ordenadores más naturales e intuitivas facilitarán el acceso a Internet

El Tablet PC de Microsoft presentado recientemente en la feria sobre Nuevas Tecnologías de Las Vegas, Comdex (www.comdex.com), y los nuevos Portales de Voz ejemplifican la tendencia hacia formas de comunicación con los ordenadores más naturales e intuitivas.

Dentro de unos años, es posible que el perfil de una persona sentada frente a la pantalla de su ordenador manejando un ratón o escribiendo en su teclado comience a resultar tan arcaica como lo es, en la historia de la escritura, la de un ciudadano romano leyendo un rollo de papiro.

El códice o libro pronto trajo un nuevo formato más cómodo y manejable y hoy, dispositivos como el Tablet PC de Microsoft, con la apariencia de un cuaderno y que permite introducir texto escrito a mano, caminan en esa dirección.

Los Portales de Voz, capaces de interpretar las órdenes dictadas por la voz, son otra forma de aproximarse a los problemas de comunicación entre personas y máquinas. AOL, Yahoo! o Lycos ya los están incluyendo en su oferta de servicios.

Para que Internet se incorpore realmente a la vida cotidiana no bastará con que proliferen los dispositivos de acceso: televisores, teléfonos, agendas, automóviles, microondas o lavadoras. Deberán ser tan fáciles de usar como un periódico o una vieja radio, en vez de exigir toda nuestra atención.

[Publicado en el boletín de Baquía Inteligencia Nº 3 el 20 de noviembre de 2000. Lo considero el primer post de mi blog tintachina, que no inició su andadura hasta febrero de 2001]