¿Qué pasó en enero de 2011? Steve Jobs, baja por enfermedad

by Gemma Ferreres

2011 comenzó con cambios en las cúpulas de las principales empresas de internet. El fundador de Apple, Steve Jobs, cedió sus funciones a causa de una baja médica. La fecha del anuncio fue fijada cuidadosamente para que tuviera el menor impacto posible en la cotización en bolsa de la empresa de Cupertino. La salud de Jobs, el genio que ha revolucionado varias veces el mundo de la informática, es delicada desde hace varios años. Desde gemmaferreres.com le deseamos una pronta recuperación.

Sorprendente ha sido el baile de puestos en la gerencia de Google. Eric Schmidt, CEO desde 2001, declaraba que Larry Page, uno de los fundadores del buscador, estaba listo para tomar las riendas.

Cúpula directiva de Google

A los pocos días, Google anunciaba, con un “Help wanted” que contrataría a 6000 empleados en 2011, 1000 de ellos en Europa. Véanse por ejemplo las ofertas vigentes en la oficina de Madrid.

Mientras, en los medios, no cesan los recortes de plantilla. Es el caso de la BBC, Prisa o Yahoo!

Y más contrastes. Si, en palabras de Obama, EEUU es el país de Google y Facebook, España es el de los 4,7 millones de parados, máximo desde 1997. Iniciativas como la Pink Slip Party, punto de encuentro entre oferentes y demandantes de empleo se hacen necesarias así como la modernización de un país en el que en pleno siglo XXI “el teletrabajo no avanza“. ¿Podrán asociaciones como la recién creada Red de Empresas de Internet, REI, impulsar los cambios? ¿Y las personas más influyentes de internet? Rankings de El Mundo y El Economista.

Para finalizar esta sección de “recursos humanos” destacamos la marcha a Twitter de algunos de los principales ingenieros de Bing, el buscador de Microsoft. Si hace un año era Facebook el imán que atraía a los mejores cerebros ¿es Twitter la nueva niña bonita de Silicon Valley?

Congresos y Formación
En la agenda de eventos de enero en Madrid han destacado los organizados por Fundación Telefónica, disponibles en vídeo bajo demanda. Uno de ellos estuvo dedicado al desarrollo para móviles como nueva profesión. En otra charla Josh Bernoff, vicepresidente de Forrester Research, se centró en el diseño de estrategias de social media. Siempre me ha parecido muy útil su clasificación de los usuarios de social media en función de su nivel de participación. La reproducimos a continuación:

Escalera de la participación en social media de Forrester

Está disponible un resumen del #eventoseo de enero en la web de RWW.

Por supuesto, tampoco faltaron los habituales Iniciador, Twittmad, First Tuesday, Beers&Blogs, Last Thursday y otros muchos eventos.

En un apartado muy próximo al de los congresos, la formación, se anunció un nuevo Master Executive en Comunicación Digital. Se suma a los de INESDI, al Master en Internet Business (MIB) de ISDI o los que se vienen impartiendo en las principales escuelas de negocios.

Social Media
El social media, aunque ya suma algunos años, sigue siendo un territorio por explorar para muchas empresas. En el último mes Foursquare alcanzó los 6 millones de usuarios, creciendo el 3400% en 2010 y Twitter comunicó que era la red social número 1 en Japón. Conocimos casos prácticos de aplicación del social media marketing, como el llevado a cabo por NH Hoteles durante la feria del turismo Fitur y supimos cuál sería el formato de los nuevos anuncios de Facebook. Juan Merodio nos mostró cómo medir las visitas que llegan desde redes sociales a nuestra web.

Para los que no somos partidarios del predominio que está consiguiendo Facebook, destacamos dos lecturas:

Móviles
El mercado de móviles en el mundo se reparte de la siguiente forma, según IDC: Nokia sigue siendo el líder en ventas con 123,7 millones de unidades, le siguen Samsung y LG y la china ZTE ha desplazado a Apple al quinto puesto gracias a su éxito en África y Latinoamérica.

Reparto del mercado de la telefonía móvil 2010

La noticia del mes, no obstante, en el sector de la telefonía fueron las incursiones de todos los actores en el ámbito de los pagos con el móvil: Visa, Telefónica y Mastercard, rumores sobre iPhone 5 con tecnología NFC… Más sobre este tema por Antonio Ortiz.

Internet en cifras
En enero supimos que ya somos 2000 millones de internautas y 5000 millones de usuarios de telefonía móvil en el mundo, y que los diez países con más personas conectadas a internet eran:

Usuarios de interner por países 2010

Estudios e informes
Una de las ventajas de internet es la abundancia de datos disponibles de forma gratuita. En este mes se presentaron:

Política y mundo real
Enero ha sido el mes en el que el mundo árabe ha iniciado una ola de liberación. Se inició en Túnez y se contagió a Egipto, donde los operadores cortaron el acceso a internet para evitar las comunicaciones a través de Twitter o Facebook.

PwC puso fecha al momento en el que China se convertirá en la primera potencial mundial, 2018. En Instragram publicábamos una fotografía del escaparate de la primera oficina que abría en Madrid un banco chino.

En la política local fue muy seguido el debate en torno a la Ley Sinde, que cede a una comisión el poder de cerrar webs. Encuentros como #redada favorecieron el intercambio de ideas.

Post escrito a partir de los enlaces compartidos en mi cuenta de Twitter a lo largo del mes o publicados por las personas a las que sigo.