gemmaferreres.com

¿Qué pasó en diciembre de 2011? Se aprueba la Ley Sinde

Publicado el | enero 2, 2012 | Comentarios desactivados

En concreto, lo que se aprobó en el segundo Consejo de Ministros del nuevo gobierno fue el reglamento que regula el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual, último trámite necesario para que comience a aplicarse la Ley Sinde. El anterior Gobierno desistió de aprobarlo en anteriores Consejos de Ministros por “la presión en la Red“. En palabras del ex-presidente José Luis Rodríguez Zapatero:

la propia manifestación que uno advertía en la red esa noche y esa mañana que ponía en cuestión que se aprobara. ABC.es

En la referencia publicada en lamoncloa.gob.es se resume así la Ley Sinde:

El procedimiento que establece el texto no se dirige contra los usuarios, sino contra los prestadores de servicios de la Sociedad de la Información que vulneren los derechos de propiedad intelectual, ya sea ofreciendo contenidos ilegales, ya sea prestando servicios de intermediación. En todo caso, se requiere que dicho responsable, directa o indirectamente, actúe con ánimo de lucro o haya causado o sea susceptible de causar un daño patrimonial al titular de tales derechos

El reglamento se aprueba poco después de que la Cámara de Comercio de EEUU en España presionara a Mariano Rajoy.

Como decíamos en septiembre, en internet existen promesas que sabemos que se cumplirán pero no cuándo. Una de ellas es disfrutar de contenidos, a precios adecuados, de forma sencilla. La incapacidad de las viejas industrias culturales de ofrecer estos servicios obliga a los usuarios a buscar soluciones alternativas, lo que nos lleva a una situación en la que un problema que se debería resolver de forma natural acabará en los juzgados.

Móviles, tabletas, ebooks
Si hace apenas un año iOS era la referencia en los SO para smartphones en 2011 Android, el SO de Google para móviles, lo ha desbancado, al menos entre los millones de usuarios que se compran por primera vez móviles con conexión a internet. Se activan 700.000 teléfonos Android al día. En Europa, el iPhone pierde cuota de mercado por la crisis, que obliga a los usuarios a adquirir teléfonos más asequibles.

Mientras, HP ha publicado como código abierto su sistema operativo Web OS. Y Windows Phone, posible “tapado” en la guerra de los smartphones, alcanza la cifra de 50.000 apps disponibles. Por comparar, el Android Market contaba con 500.000 en octubre de 2011.

Signo de que el mercado del móvil aún tiene mucho recorrido es que la Asociación de Marketing Móvil acaba de proponer “la estandarización, de la publicidad en móvil y tabletas, para hacerla más fácil de añadir al mix de medios de los anunciantes en todo el mundo”.

Este mes de diciembre Amazon comenzó la comercialización de Kindle en España, justo a tiempo para la Navidad. En Estados Unidos, entre tanto, lograba ventas semanales de un millón de la familia Kindle, con Fire a la cabeza. En 2012 se rumorea que tendremos tableta de Google.

Redes sociales
Hablando de móviles y redes sociales, este mes conocíamos una nueva métrica para medir la explosión de Android que se está produciendo: Facebook ya tiene más usuarios diarios que acceden desde teléfonos Android que desde iPhones.

G+, la red social de Google, alcanzaba este mes 62 millones de usuarios y Microsoft, por su parte, lanzaba So.cl, una red social para estudiantes.

Instagram es la niña bonita del momento y ya hay grandes marcas que están haciendo un uso inteligente de esta red social basada en las fotografías con efectos vintage.

Twitter, una o tal vez la gran triunfadora del año estrenaba rediseño. La red de microblogging se reinventa una vez más sin renunciar a su filosofía básica pero marcando por donde quiere que evolucione la herramienta: conversación pero también columna vertebral de la actualidad en el mundo.

Negocios
Lo resumimos en forma de lista:

Además Twitter ha abierto su sistema publicitario “autoservicio” a las pequeñas y medianas empresas.

Uso de internet y de móviles
Resulta casi chocante hoy en día que 100 millones de europeos no hayan usado nunca internet. O que el 25% de españoles en paro no ha usado nunca un PC. En móviles, en cambio, estamos a la cabeza: 96% de la población tiene uno.

Resúmenes de 2011
Diciembre es el mes en que se publican los resúmenes del año. Estos son los más destacados:

Comments

Comments are closed.

  • Mi Twitter

  • Buscador

    Loading